miércoles, 30 de mayo de 2012

Razones del bajo Rendimiento Estudiantil




          Normalmente el bajo rendimiento académico se debe a traumas sucedidos en la niñez del individuo como maltrato, abandono, medio cultural pobre en lenguaje simbólico, aceleración patológica del crecimiento, etc.

          Muchas veces estos traumas ocurridos en la infancia son fundamentales en el crecimiento académico, los cuales afectan en la conducta de la persona y hacen que se sienta desmotivada a la hora de sus estudios. La conducta también se ve afecta por el entorno social en el que se conviva.
          En otras situaciones el potencial intelectual se conserva intacto y el rendimiento está interferido por trastornos sensoriales. Los problemas parciales de visión o audición son fácilmente diagnosticables si el docente y los padres están atentos.

          Otra posibilidad puede ser la disléxia y se acepta su existencia sólo después de los siete años. Presenta alteraciones parciales de la escritura, con inversión del orden y de la sintaxis, y puede acompañarse de problemas específicos de la comprensión hacia las matemáticas.

          Los problemas emocionales primarios o secundarios como enfermedades orgánicas, problemas personales, entre otros ofrecen una gama muy amplia de impacto en el aprendizaje y la escolaridad. Los conflictos familiares temporarios pueden ser: viajes del padre, enfermedades de la madre, nacimiento de un hermano; o permanentes como: divorcio, muerte de uno de los padres, ya sean recientes o de larga data, los cuales sobrepasan la capacidad psíquica que pueden generar trastornos reversibles o definitivos. Pueden ser leves (trastorno de adaptación por ingreso escolar) o graves (trastorno global de aprendizaje por bloqueo emocional, trastorno de relación social).
           
          Un cuadro particular es la famosa fobia escolar”, donde el niño entra en pánico frente a la puerta del colegio y presenta crisis de angustia, obnubilación, fuga y/o descargas corporales con descontrol de esfínteres.
         Para conseguir mas informacion a fondo visitar las siguientes paginas web:

  • http://www.slideshare.net/esmeraldaaacosta/bajo-rendimiento-escolar-1205799
  • http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/bajorendimientoescolar/index.phP
  • http://www.planamanecer.com/docente/Ed.%20B%C3%A1sica%20(2do%20a%207mo)%20%7C%20Informaci%C3%B3n/content/modo/view/id/274/Itemid/39/

14 comentarios:

  1. te quedo calidad y tienes mucha razon...

    ResponderEliminar
  2. Bien(y)
    Eso es cierto, y bueno si las personas no quieren estudiar eso también es un motivo para el bajo rendimiento estudiantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imaginate para eso esta el cuadro que marca que el 68,4% es de inresponsabilidad es decir la flojera las personas que no quieren estudiar y la falta de interes es por eso por una situacion grave que este pasando el individuo o que alla pasadp :)

      Eliminar
  3. te quedo calida y tienes razon por que si no quieren estudiar ni echarle pichon siempre abra un bajo rendimiento estudiantil

    ResponderEliminar
  4. mira denle tambien en la g con un signo de + para que salga en google ;)

    ResponderEliminar
  5. me parece un tema importante ya que en la adolescencia estamos en una etapa dificil donde no le damos importancia a los estudios y pensamos que todo en la vida es rumbiar y bestar como unos vagos sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  6. La mayor cantidad de bajo rendimiento estudiantil es solo por flojera pero tu les preguntas que quieres ser de grande y siempre te dicen una carrera en la que tienes que tener buen promedio y te dicen que no necesitan la escuela para ello lo que pasa es que aún están estudiando ya cuando sean grandes serán unos vagos y se darán cuenta del error que cometieron por eso en algunos países se están creando escuelas para que las personas adultas estudien

    ResponderEliminar
  7. Me parece importante, pero siempre va haber bajo rendimiento estudiantil...

    ResponderEliminar
  8. me gusta tu tema es muy interesante y asi podemos tomar conciencia y ayudar a otros

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante el tema, ya que ahorita estamos en una etapa en lo que nos da un poco de flojera y de hacer tarea.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. es muy bueno el blog, por que en la juvntud de ahora le da flojera estudiar
    att:jose cstro

    ResponderEliminar
  12. Es de suma importancia, ya que hoy en dia las personas no se dan cuenta de su bajo redimiento estudiantil y en un futuro podria llegar a afectarles.

    ResponderEliminar
  13. muy bueno manitho, y tienes toda la razon..

    ResponderEliminar